Reportar Ingresar

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es REPORTA CIUDAD?

REPORTA CIUDAD es una plataforma que permite reportar y visualizar información sobre Córdoba capital y monitorear el cumplimiento de las políticas públicas locales. Desde una computadora, tablet o celular podés reportar desperfectos, daños, roturas, así como también las mejoras que hay en los  barrios de la ciudad. Los datos relevados aportarán evidencias ciudadanas sobre las políticas públicas del Municipio. 

La plataforma es una tecnología cívica que busca contribuir a generar procesos públicos más interactivos, facilitar la construcción de información y el monitoreo por parte de los/as ciudadanos/as, y promover el diálogo entre éstos y el Municipio en relación a las políticas públicas y sus principales metas relacionadas.

¿Cuál es el alcance, limitaciones y uso de la información?

Es importante aclarar que la información que presenta “Reporta Ciudad” no pretende ser de índole estadístico, sino que, es el resultado de un proceso de producción colaborativa realizado por organizaciones e individuos que voluntariamente se suman de manera proactiva al monitoreo ciudadano de temáticas de la ciudad por medio de reportes y relevamientos. En tal sentido,la información agregada a partir de esta metodología no necesariamente es representativa de toda la población de la ciudad de Córdoba. La participación de los/as ciudadanos/as en el uso de esta herramienta de tecnología cívica es voluntaria, no responde a un criterio aleatorio de selección y por tanto no necesariamente cubre el total de la población de individuos que pueden ingresar reportes ni el total de las organizaciones de la sociedad civil que pueden ingresar relevamientos. Por tanto, la información contenida en esta plataforma tiene cobertura y alcance parcial en términos de representatividad de actores individuales y colectivos. En la medida que más actores individuales y colectivos ingresen reportes aumentará la cobertura y representatividad de la plataforma.

Por metodología de construcción, pueden existir dos tipos de sesgos: sesgo de selección y sesgos de información. Entre los primeros, el sesgo de respuesta tiene que ver con la posibilidad de que aquellos individuos y colectivos que participan en el ingreso de reportes sean homogéneos entre sí –a nivel de características personales, económicas, ideológicas y culturales- pero heterogéneos en relación a otros individuos y colectivos que no participan en el ingreso de reportes. Este sesgo está relacionado con el denominado sesgo de selección (o auto-selección) por el que individuos y colectivos que comparten ciertas características se auto-asignan a determinados grupos lo cual genera problemas de sesgos muestrales cuando se utilizan métodos no probabilísticos. Entre los segundos, el sesgo de reporte tiene que ver con la posibilidad de incluir información no relevante al tiempo que omitir información relevante. También aquí se encuentran sesgos de medición que suelen ocurrir si el instrumento de medición no está estandarizado o si diferentes individuos y colectivos tienen diferentes percepciones sobre cuestiones objetivas.

Las consideraciones anteriores se extienden al uso de la información contenida en la plataforma. Se recomienda que cualquier informe, procesamiento y análisis de la información contenida en esta plataforma sea elaborado teniendo en cuenta las aclaraciones metodológicas anteriores. En este sentido, se sugiere a los/as usuarios/as de la información aquí reportada la complementación con información proveniente de fuentes oficiales y otras fuentes secundarias de información. 

¿Quiénes impulsaron y cómo se financia REPORTA CIUDAD?

La plataforma se desarrolló en el marco de la iniciativa ‘Nueva Gobernanza para una Córdoba Sustentable’, impulsada por el Instituto Federal de Gobierno (IFG) de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, con el apoyo de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina. El Proyecto Nueva Gobernanza y la plataforma Reporta Ciudad NO reciben fondos de la Municipalidad de Córdoba ni de ningún organismo gubernamental o partido político. Tampoco se cobra por el servicio ni a usuarios, ni al Municipio. El proyecto ‘Nueva Gobernanza para una Córdoba Sustentable’ promueve la consolidación de nuevas formas de vinculación entre el gobierno y la ciudadanía que implican en igual medida el involucramiento ciudadano y la apertura gubernamental.

¿Existen experiencias similares a REPORTA CIUDAD?

REPORTA CIUDAD se basa en experiencias previas de aplicaciones cívicas de reportes de información geolocalizada de la ciudad. Parte de la plataforma se basa en Por Mi Barrio realizada por la Asociación Civil DATA (Uruguay), quienes han colaborado en el desarrollo de esta herramienta. Por Mi Barrio a su vez, se basa en FixMyStreet de My Society (Reino Unido) que se ha implementado en otros países como Suiza, Australia, Italia, Finlandia y Nueva Zelanda. Es una plataforma de código abierto, lo que significa que cualquiera puede tomarla y adaptarla para las necesidades de la ciudad en la que se quiera implementar. Todo esto de forma gratuita. REPORTA CIUDAD aporta nuevas funcionalidades al software para que sean utilizadas en otras partes del mundo, bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa). A diferencia de los antecedentes mencionados, REPORTA CIUDAD no es una plataforma para denunciar problemas. Se trata de reportar datos y construir información de interés ciudadano que permitan dar cuenta sobre diversos temas de interés ciudadano y de carácter público, no sólo referidos a la infraestructura de la ciudad y el funcionamiento de los servicios públicos sino también a cómo se implementan, por ejemplo, las políticas de participación en las Juntas Vecinales y el Presupuesto Participativo. La plataforma se generó en el marco de un “Programa de formación sobre Gobierno Abierto y Monitoreo Ciudadano”, donde sus participantes construyeron de manera participativa las categorías y
dimensiones de los reportes a realizarse. 

Últimos reportes

Desarrollo Urbano sustentable Transporte y movilidad Estado de las ciclovías Sin demarcación y/o señalización

la ciclovia no está demarcada y no tiene baranda lo que supone un riesgo de caer de una altura de

21/07/2020 - 08:01

VERGUENZA

Hace años vivo en la zona.

29/05/2018 - 08:22

Relevamiento Plaza Emilio Sosa López

Espacio verde ubicado en rotonda

14/10/2019 - 15:55

Relevada por IPEM 21

Espacio público: plaza de la segunda

14/10/2019 - 12:20

Mal estado. Relevado por escuela Ricardo Rojas.

Descripción general: los/as estudiantes de esta escuela decidieron relevar la orilla izquierda de

14/10/2019 - 12:15

TAPA/BOCA DE CLOACAS INEXISTENTE

HAY UN HUECO DE MUCHA PELIGROSIDAD POR NO TENER LA TAPA/BOCA DE CLOACAS, VECINOS COLOCARON RAMAS,

09/10/2019 - 14:45

Espacio Verde Martel de los Rios- Escuela IPEM 121

Dirección: Carola Lorenzini 381, Córdoba

03/10/2019 - 13:03

Espacio verde entre el canal y colectora, espacio relevado con estudiantes de la escuela Eva Duarte

se trata de un espacio que se encuentra en uno de los costados de la escuela y que tiene como lím

30/09/2019 - 22:14

Basura en el espacio público

Hay mucha basura en el espacio, que puede ser peligrosa para las personas que están en el lugar.

19/09/2019 - 18:10